CALDERÓN DE LA BARCA

CALDERÓN DE LA BARCA

EDICIONES DE LA VIDA ES SUEÑO. CALDERÓN





El teatro no se escribía en el XVII directamente para ser impreso, aunque desde los primeros años de esa centuria comenzó a pasar a las prensas. Dado que el poeta vendía su texto a un "autor de comedias", esto es, un empresario de compañía, cediéndole así todos los derechos sobre él, no estaba legalmente capacitado para editar sus obras. Sin embargo, algunos de los más importantes dramaturgos se encargaron de imprimir sus propias Partes, sin duda por llegar a acuerdos con los empresarios, que difícilmente iban a negarse si ello pudiera derivar en enemistad con escritores que, en tal caso, podrían vengarse, dejando de proporcionarles nuevo material. Puesto que los autores no podían quedarse con copias de las obras vendidas, la labor de reconstrucción de un texto de teatro barroco es una tarea muy difícil.
      La obra apareció en dos ediciones de 1636:

A) Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca, recogidas por Don Joseph Calderón de la Barca, su hermano. Se conservan cuatro ejemplares (Munich, Biblioteca Vaticana, Biblioteca de la Sorbona, Biblioteca Nacional de París).Madrid. Por María de Quiñones / A costa de Pedro Coello y de Manuel López. Mercaderes de libros, 1636. Vio la luz al poco de haberse levantado la prohibición de imprimir comedias en el reino de Castilla, que duró diez años, desde 1625 hasta 1635. El texto de la obra incluida en primer lugar en el volumen de la Primera Parte de 1636 (preparado en 1635), conocido por las siglas QCL (por los apellidos de impresora y editores: Quiñones, Coello y López), tenía una muy alta fiabilidad, como resultado sin duda de haber sido preparado por el propio Calderón

B) Parte treinta de comedias famosas de varios autores, Zaragoza, 1636.con variantes y supresiones, a veces sustanciales.

En 1992 José M.ª Ruano de la Haza publica un interesante estudio: La primera versión de «La vida es sueño» de Calderón.  Las variantes entre una y otra edición de 1636 son muy acusadas y Ruano concluye que la edición de Zaragoza puede tomarse como referente para aclaraciones o para suplir determinados pasajes, pese a que, en general, la edición de Madrid ofrece, por el contrario, parlamentos y diálogos más completos y redondeados.


  Probablemente Calderón redactó la obra antes de 1635 (en esta fecha se aprueba la publicación de la Primera parte…). Como ocurrió con otras comedias, la convirtió más tarde en un auto sacramental del que se conservan dos redacciones: un manuscrito poco posterior a la comedia y una obra que se representó en 1637 y se imprimió en 1677. 


Seguramente existió una suelta de la obra, aparecida en Sevilla (Imprenta de Francisco de Lyra), que puede datarse entre 1632-34, y ya que solían pasar unos cuatro o cinco años entre el estreno efectivo de una obra y su primera impresión -lapso del tiempo en el que una compañía agotaba el potencial comercial de la comedia- deduce que La vida es sueño bien pudo escribirse entre 1627-1629. En dicha suelta se declara que la representó Cristóbal de Avendaño, muerto antes de 1635. Además, todas las obras incluidas en esa Primera Parte de Madrid al cuidado de Joseph Calderón pueden ser fechadas antes de 1630. De resultas de esta hipótesis, seis o siete años después de que Calderón escribiera La vida es sueño, y aprovechando que en 1635 se levanta la prohibición de imprimir comedias en Castilla, Calderón decide imprimir sus comedias. Ruano cree que Calderón no contaba con el manuscrito original, que habría vendido al autor de comedias (es decir, al director de una compañía) Cristóbal de Avendaño, y que tendría que usar alguna impresión primeriza de la obra, como la citada suelta de Sevilla. De ahí las variantes entre una y otra.

   Existe también una loa de La vida es sueño, breve pieza teatral que, si no es de Calderón, sí fue autorizada por su firma y publicada con otras obras suyas dentro de  un mismo volumen.